top of page

Introducción a Bitcoin




Este es un breve resumen de los fundamentales de Bitcoin y de los puntos que consideramos importantes a tener en cuenta a la hora de usarlo.


Bitcoin es la red descentralizada que nos permite enviar valor sin dependencia de terceros. Es resistente a la censura y a la confiscación, y su seguridad está en manos de las leyes físicas y matemáticas gracias a la prueba de trabajo. Bitcoin es un protocolo, así que cualquiera puede participar si lo desea.


Es una red totalmente disruptiva; no se puede comparar con nada visto anteriormente. Una pequeña muestra de ello es que, pasado más de una década desde su invención, aún no tenemos palabras que describan fielmente algunas de sus funciones y características. Además, debido a las múltiples disciplinas que toca Bitcoin, es necesario aproximarse a esta red de manera holística si queremos comprenderla en profundidad. Poco a poco, cada persona irá formándose su propia idea sobre qué es Bitcoin a medida que avance su aprendizaje.


Bitcoin no ha salido de la nada, es una idea que muchos intentaron llevar a cabo durante años. Como se suele decir, Bitcoin camina sobre hombros de gigantes. La genialidad de Satoshi fue encontrar una solución práctica a los problemas que afectaron al dinero digital durante décadas: el problema del doble gasto y el conseguir una escasez digital verdadera.


Las propiedades que hacen única a esta red (no dependencia de terceros, resistencia a la censura y a la confiscación) no vienen dadas por defecto. Para conseguirlas hay que tener en cuenta tres prácticas necesarias para usar Bitcoin de manera soberana:


  • Autocustodio: aprender a gestionar y custodiar de manera correcta nuestras claves privadas es el primer paso y el más importante en el camino de todo bitcoiner. Nos da la propiedad real de nuestras fracciones de Bitcoin y las hace inconfiscables.


  • Uso de nodo propio: muy importante para no depender de un tercero a la hora de validar el registro contable público y emitir nuestras transacciones. Con ello podemos usar Bitcoin de manera incensurable y sin exponer nuestras claves públicas, lo cual es un problema para nuestra privacidad.


  • Dominio de las herramientas de privacidad (y «No KyC»): la cadena de bloques de Bitcoin es transparente y está monitorizada por agencias que se dedican a intentar desanonimizar a sus usuarios. Aprender a usar las herramientas de privacidad es de vital importancia si queremos usar Bitcoin de manera anónima y privada. Por otro lado, las políticas de «KyC» son tremendamente dañinas, ya que los datos de los usuarios quedan guardados para siempre en bases de datos de empresas privadas. Toda esa información se convierte en un enorme botín, explotable por actores maliciosos.


Estos tres puntos son muy importantes, pero hay que tener presente que el aprendizaje de Bitcoin es un camino que recorrer. Se tiene que hacer progresivamente y siempre va a haber algo nuevo que aprender. El principio sobre todo puede parecer abrumador, pero es algo totalmente normal. Lo importante es ir paso a paso, nuestro nivel de confianza al usarlo irá incrementando a medida que avance nuestro conocimiento. Como en todo, la práctica hace al maestro.

La madriguera es muy profunda, y sus múltiples ramificaciones te llevarán a aprender sobre economía, tecnología, matemáticas, sociología, criptografía, teoría de juegos, energía y muchos campos más… déjate sorprender y disfruta de cada etapa del viaje.

Comments


Commenting has been turned off.

únete a la lista de correo para LAS novedades EN libros y club de lectura

Nunca enviaremos SPAM ni compartiremos tu información. Si quieres unirte a newsletters de forma privada y segura, utiliza una máscara de email.

bottom of page